sábado, 10 de noviembre de 2012

FUNCIONES Y ACCIONES DE LOS CONSEJEROS DE CULTURA


 Estas son algunas de las funciones y objetivos a desarrollar por los representantes del Consejo Municipal de Cultura:

Organizar una agenda o plan de acción anual acorde a las expectativas, objetivos y organización del propio Consejo y de su interacción con otros sistemas y entes de planeación, y que además contemple una rendición de cuentas al final del año. La Secretaría de Cultura Ciudadana dispondrá recursos para la publicación de estos contenidos de balance en un soporte que permita su conocimiento por parte de la ciudadanía.
Acompañar y hacer las recomendaciones que sean pertinentes en materia de políticas culturales para la ciudad.
Impulsar la integración y el fortalecimiento de las áreas, los sectores y las divisiones territoriales en materia cultural como fuerza dinamizadora del desarrollo económico, social y cultural de la ciudad.
Fomentar el diálogo con los sectores académicos, institucionales y privados en la promoción de políticas y dinámicas que alienten el desarrollo de una ciudad equitativa, incluyente y con calidad de vida.
Acompañar y dinamizar el proceso de difusión del Plan de Desarrollo Cultural de Medellín. Así mismo, la divulgación y apropiación de los planes de desarrollo cultural de las áreas artísticas, sectores, comunas y corregimientos de la ciudad.

 Reunión del Consejo Municipal de Cultura saliente.

  Ejercer veeduría en la ejecución de los planes y programas así como en la inversión de los recursos públicos en el sector cultural, zonas y corregimientos.
Realizar por lo menos una (1) reunión anual o asamblea con cada uno de los Consejos artísticos, sectoriales, zonales y  para asesorar el desarrollo de las políticas culturales del municipio de Medellín y donde cada uno presente su informe de gestión y plan anual para el año siguiente.
El Consejo Municipal de Cultura deberá participar en la elección del representante de la sub-región del Valle de Aburrá para integrar el Consejo Departamental de Cultura de Antioquia.
El Consejo Municipal de Cultura deberá tomar parte de la integración e interrelación de las políticas culturales con los municipios del Área Metropolitana y con del resto del departamento de Antioquia y del país.
Elaborar los diferentes conceptos que solicitan las diversas dependencias del municipio en temas de política cultural.
Nombrar delegados del Consejo Municipal de Cultura de Medellín y de los otros consejos pertenecientes al Sistema Municipal de Cultura a los organismos donde se estipule su participación o sean invitados.
Hacer las recomendaciones pertinentes para que el patrimonio cultural de las zonas y de los corregimientos sea valorado, protegido, recuperado, rehabilitado, promovido y difundido, teniendo en cuenta la legislación en materia de patrimonio cultural y los acuerdos municipales.
Establecer su propio reglamento.

Las recomendaciones y conceptos que emita el Consejo Municipal de Cultura y los otros consejos del Sistema Municipal de Cultura, son criterios orientadores de la política pública como ejercicio consultivo y de concertación permanente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario