viernes, 26 de octubre de 2012

UN PROCESO QUE LE APUESTA A LA PARTICIPACIÓN Y ARTICULACIÓN CIUDADANA


Porque Medellín quiere construirse como un hogar para la vida: competitivo, transparente y equitativo; la elección del Consejo Municipal de Cultura Medellín 2012-2015, es uno de los diversos pasos que da la Administración Municipal a través de su Secretaría de Cultura Ciudadana, para conseguir este gran sueño de ciudad. 

Un proceso que cumple con un primer momento, que es la consolidación del Sistema Municipal de Cultura, una iniciativa que se genera en cumplimiento del lineamiento 10 de nuestro Plan de Desarrollo Cultural 2012-2020, donde se establece el fortalecimiento de la institucionalidad y del sector cultural. Sin embargo, se acoge también lo expresado en otros lineamientos en los cuales, la cultura, la educación, la comunicación y la gestión del conocimiento, son objetivos fundamentales de este plan de desarrollo. 

Integran el Sistema varios consejos: el Consejo Municipal de Cultura, los consejos de las áreas artísticas, los consejos sectoriales, los consejos de grupo poblacionales y los consejos territoriales (zonales y corregimentales). La conformación de éstos, depende de la participación de todos los agentes culturales y entidades artísticas de la ciudad, que trabajan con persistencia y tenacidad para construir una sociedad que valore el arte en todas sus expresiones.


Es así entonces, que el Sistema Municipal de Cultura, nace como un medio para generar encuentros entre los sectores público, privado, comunitario y no gubernamental, para fortalecer el desarrollo socio-cultural de nuestra sociedad. 

 O como lo definiría el Decreto Nacional 1589 de 1998: 

El Sistema Municipal de cultura es “El conjunto de instancias, espacios de participación y procesos de desarrollo institucional, planificación, financiación, formación, e información articulados entre sí, que posibilitan el desarrollo cultural y el acceso de la comunidad a los bienes y servicios culturales”

Si quieres saber más sobre este Sistema y las legislaciones que lo regulan, puedes visitar:





No hay comentarios:

Publicar un comentario